jueves, 4 de octubre de 2018

Atención a la diversidad (Parte 1)

En esta entrada vamos a dar una idea general de algunos principios muy importantes a la hora de abordar la atención a la diversidad en el aula.

Diseño Universal del Aprendizaje

Podríamos definir el Diseño Universal del Aprendizaje (UDL por sus siglas en inglés) como una metodología que utiliza una variedad de métodos de enseñanza para eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje y, de esta manera, ofrecer las mismas oportunidades a todos los estudiantes. Se basa en que todos los planteamientos tenga la suficiente flexibilidad como para que puedan ser adaptados según las fortalezas y necesidades de cada estudiante.




La metodología se basa en tres principios:

  • Representación: ofrecer diversos medios perceptivos y cognitivos para los estudiantes que difieren en el modo en el que perciben y comprenden la información que se les presenta.
  • Acción y expresión: ofrecer más de una manera de interactuar con el material y mostrar lo que han aprendido. 
  • Compromiso: buscar diferentes maneras de motivar a los estudiantes. 
Me parece especialmente interesante este concepto, ya que trata de integrar las herramientas necesarias para que todo el alumnado interiorice los conocimientos en el propio proceso de diseño e impartición de las clases. Si lo comparásemos con un grupo de personas flotando en el mar que deben subirse al barco del conocimiento, sería como ofrecer asideros para todos los distintos perfiles de persona en lugar enviar equipos de rescate (recursos especiales de apoyo) para los que no se hayan podido agarrar al asidero "normal".

Diversidad funcional

Según la definición propuesta por el Foro de Vida Independiente y Diversidad, "la Diversidad Funcional es la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar , ir al baño, comunicarse, relacionarse, etc.) de manera diferente a la mayoría de la población".

Se trata de una cuestión de derechos humanos que todas las personas, independientemente de la sus capacidades, tengan la oportunidad de desarrollarse de forma digna (mediante un "suelo adaptado", si fuera el caso).




Me ha parecido muy interesante que existen diversas estrategias para lograr el objetivo de la inclusión: tecnología asistiva, diseño accesible y diseño universal. Durante mi formación como diseñador industrial me tocó realizar diseños de productos y servicios que debían ser válidos para todos los miembros de la sociedad. Por lo tanto el concepto de Diseño Universal era clave desde el primer planteamiento. De la misma manera que existe un diseño universal del aprendizaje, puede existir un diseño universal de lavabo y dispositivo de pago electrónico que sea lo suficientemente adaptable como para ser utiliza por personas con características funcionales diversas. Y creo que es un principio, un paradigma, que todos deberíamos tener claro desde el inicio de cualquier proyecto creativo.

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples predica que, en contraposición  la inteligencia académica monolítica que tradicionalmente se ha valorado, la inteligencia esta formada por una red de conjuntos autónomos interrelacionados que comprenden la totalidad de las características cognitivas, motoras y relacionales del ser humano. Según el creador de esta teoría, Howard Gardner, "el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: factor biológico, factor de la vida personal y factores culturales e históricos". La teoría dice que existen ocho tipos de inteligencia:
  • Lingüística
  • Musical
  • Visual
  • Kinestésica
  • Lógico-matemática
  • Naturalista
  • Inter-personal
  • Intra-personal


Creo que es algo evidente que no todo el mundo desarrolla el mismo tipo de inteligencia. Un trapecista que tenga una alta inteligencia kinestésica puede ser nulo en matemáticas, pero no por ello será menos inteligente que un matemático que no es capaz de encestar un papel en la papelera. Esta realidad es algo a tener en cuenta en un aula, ya que nos ayudará a no discriminar las habilidades de algunos alumnos sobre las de otros.

Para terminar, queríamos dar unas pinceladas sobre una situación de diversidad que se da en las aulas y que, por haberla tenido cerca durante nuestra infancia, nos ha llamado especialmente la atención. Se trata del alumnado con Altas Capacidades, también conocidos como personas superdotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario